jueves, 20 de marzo de 2008

Información a todas las formas de pensar

Lígia Ferreira


Los diarios y las noticias son lo único que muchas personas poseen a tomar conocimiento de lo que se pasa en el mundo. Sea por medio de la prensa escrita, hablada o vista. El ideal seria que todos pudiesen leer o oír diversos puntos de vista y sacar sus propias conclusiones a cerca del hecho, ya que la objetividad periodística es una utopia no creída ni por los propios periodistas.

Para sacar esa conclusión basta ser un lector mas atento de los diarios, de Chile o del mundo, y observar lo cuanto cada uno escribe basado en una linea editorial determinada y con visiones propias de lo hecho, con juicios de valor del periodista autor, intrínsecos al ser humano que lo formula por medio de sus vivencias, historia de vida, conocimientos adquiridos, etc.

Lo que se encuentra son noticiarios con puntos de vista diferentes entre si, que presentan los mismos hechos diariamente. Sea enfocando el lado cómico de un James Bond robado o los problemas económicos y socias que el facto desarrolla. Algunos con mas humor, otros interesados en la farándula, otros atacando o defendiendo al gobierno, pero siempre con la misma agenda set e ideologías y lineas editoriales muy bien definidas.

El facto es que hay noticias y noticias a todos los estilos, gustos, edades, géneros y horarios. El señor rico y el señor pobre, la que lee en consultorios odontológicos y la que lee en su oficina, los que estudian periodismo y los que estudian geografía. Todos tendrán sus preferencias y decidirán por un medio de comunicación que mas le agrade, conforme sus necesidades y ideologías particulares.

Y cuando llegaremos a un punto de equilibrio, no me arriesgo a opinar. ¿Cuando tendremos la certeza de que la información es fiel al hecho, sin tener que recoger a otras fuentes de informaciones? También no me arriesgo a determinar. Lo que se debe desde ahora es tener una visión amplia y hacer interpretaciones propias, siendo críticos y éticos. Para si tener opinión tiene que tener información.

No hay comentarios.: